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sábado, 11 de febrero de 2012

Trabajo de investigación de León Jon Núñez

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Facultad de Ciencias de la Educación
FCE
Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias del Deporte


MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura:
Estrategías de Aprendizaje en Educación Física Mediadas por TIC

Profesora:
Sara Alarcón Afón, M.A.


Trabajo de investigación:
“Entrevista a un Profesor de Educación Física en servicio y producción de un informe de investigación”

Maestrante:
Dr. León Jon Núñez

Fecha:
11-02-2012

Introducción

En estos tiempos se utilizan repetidas veces algunas palabras, tales como tecnología, información y comunicación. Estas palabras las leemos y escuchamos en todos los ámbitos de la vida; en el sector educación, en el sector salud, en el Estado, en los deportes, en fin son palabras comunes en el lenguaje actual.
Estas palabras para su manejo abreviado y rápido, se conocen sus iniciales TIC. Así se describe tal área profesional mediadas por las TIC. Que debe de conectarnos con Tecnología, Información y Comunicación. El uso de estás herramientas van a fortalecer el desempeño de cualquier actividad profesional, en el caso que nos ocupa, el campo de la Educación Física, nos ayudará a estrechar el espacio entre los docentes y sus estudiantes, abriendo todo un mundo de informaciones disponibles 24-7 (las 24 horas del día, los siete días de la semanas).
Además nos invita a usar las diferentes formas de tecnología, para alcanzar la información, es así como disponemos de celulares, computadoras en la casa, laps tops, mini laps tops, data show, internet, entre otros. Todo lo antes dicho para lograr lo que hace grande a los seres humanos: La Comunicación, capacidad para transmitir nuestros mensajes a la colectividad, al blanco de público que hemos seleccionado, comunicación efectiva, con calidad.
Estamos en el tiempo del uso de las TIC (Tecnología-Información-Comunicación), nadie puede vivir al margen de esta realidad.


Desarrollo:
La asignación extra clase número 3, consiste en realizar entrevista a un profesor de educación fisica en servicio y producir un informe de investigación. La entrevista se desarrolló con las siguientes preguntas:
1. ¿Cónoce usted el significado de las siglas TIC?
R/ Estas letras significan, tecnología, información y comunicación

2. Qué aspectos positivos y negativos considera usted tiene el uso de las TIC, para la educación de las personas?
R/ En la mayor parte de las personas los aspectos positivos son mayores, es decir nos facilitan en más cantidad y mejor calidad la información, importante su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a aspectos negativos, sólo se me ocurre pensar en las personas o instituciones que le dan un uso para promover el consumo de alimentos y sustancias nocivas a la salud, como son el tabaco y las bebidas alcoholicas. Que en muchos casos como tienen más recursos económicos, le ganan la competencia a las campañas positivas (de salud y educación).

3. ¿Utiliza usted la computadora y el internet en su práctica docente?
R/ De manera muy limitada, a través del correo electrónico colocó tareas y recibo respuestas de los estudiantes, así como cualquier inquietud o duda sobre el desarrollo de los temas durante el semestre.

4. ¿Le gustaría desarrollar sus competencias digitales?
R/ Claro, si tengo la oportunidad de realizar cursos que me enseñen a dominar mejor todo lo relacionado a la tecnología, me gustaria aprenderlo y así poder aplicarlo en mi desempeño docente, para beneficio de mis alumnos y el mío propio.

En el momento de analizar las respuestas del profesor a estas preguntas, puedo inferir que en este caso y quizás en la mayoría de ellos, los docentes que conocen el significado de las TIC, han estado en contacto de alguna forma con la tecnología (uso de computadoras e internet), reciben correos y en alguna forma han leido sobre el uso de las TIC.
Aquí podemos citar a Natalia Volkow.PhD Sistemas de Información, London School of Economics and Political Science. Boletín de Política Inforrmática Núm. 6, 2003, en el tema: La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones... “No obstante, al hablar de brecha digital se maneja el supuesto implícito de que todo ser humano al tener acceso a información formal la usa o sabe usarla y lo que es más, la requiere en su proceso de toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, esto no siempre es cierto, sobre todo depende del país del que se trate, de su nivel de desarrollo y costumbres culturales”.
De alguna manera hay que sensibilizar a las autoridades para que inserten cursos vínclados al uso de las TIC en la docencia. Recordamos el empacto del curso “Profesor conectado”, en el ITLA y cómo aperturo el contacto por primera vez de muchos docentes con un computador; sin reconocer su importancia, lo que sigue ahora es dotar de conocimientos mínimos para que los docentes aprovechen todas las oportunidades que ofrece manejar el internet, la web, los programas, los blogs, side, entre otros.

Conclusiónes:
• Dotar a los docentes en el área de educación física y de nuestra universidad en general, de cursos sobre el uso de las herramientas tecnologícas en el desempeño docente.
• Facilitar a los docentes la adquisición de equipos tecnologícos modernos (Lap Top, mini lap top, Data Show y otros) a través de las instituciones de apoyo financiero (Cooperativas, Banco de Reservas, etc,)

2 comentarios:

  1. Que bueno que ustedes publican sus trabajos, si todos lo hacen habra mucha informacion que compartir con los estudiantes de nuestro pais.

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