Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

Trabajo de investigación de León Jon Núñez

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Facultad de Ciencias de la Educación
FCE
Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias del Deporte


MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Asignatura:
Estrategías de Aprendizaje en Educación Física Mediadas por TIC

Profesora:
Sara Alarcón Afón, M.A.


Trabajo de investigación:
“Entrevista a un Profesor de Educación Física en servicio y producción de un informe de investigación”

Maestrante:
Dr. León Jon Núñez

Fecha:
11-02-2012

Introducción

En estos tiempos se utilizan repetidas veces algunas palabras, tales como tecnología, información y comunicación. Estas palabras las leemos y escuchamos en todos los ámbitos de la vida; en el sector educación, en el sector salud, en el Estado, en los deportes, en fin son palabras comunes en el lenguaje actual.
Estas palabras para su manejo abreviado y rápido, se conocen sus iniciales TIC. Así se describe tal área profesional mediadas por las TIC. Que debe de conectarnos con Tecnología, Información y Comunicación. El uso de estás herramientas van a fortalecer el desempeño de cualquier actividad profesional, en el caso que nos ocupa, el campo de la Educación Física, nos ayudará a estrechar el espacio entre los docentes y sus estudiantes, abriendo todo un mundo de informaciones disponibles 24-7 (las 24 horas del día, los siete días de la semanas).
Además nos invita a usar las diferentes formas de tecnología, para alcanzar la información, es así como disponemos de celulares, computadoras en la casa, laps tops, mini laps tops, data show, internet, entre otros. Todo lo antes dicho para lograr lo que hace grande a los seres humanos: La Comunicación, capacidad para transmitir nuestros mensajes a la colectividad, al blanco de público que hemos seleccionado, comunicación efectiva, con calidad.
Estamos en el tiempo del uso de las TIC (Tecnología-Información-Comunicación), nadie puede vivir al margen de esta realidad.


Desarrollo:
La asignación extra clase número 3, consiste en realizar entrevista a un profesor de educación fisica en servicio y producir un informe de investigación. La entrevista se desarrolló con las siguientes preguntas:
1. ¿Cónoce usted el significado de las siglas TIC?
R/ Estas letras significan, tecnología, información y comunicación

2. Qué aspectos positivos y negativos considera usted tiene el uso de las TIC, para la educación de las personas?
R/ En la mayor parte de las personas los aspectos positivos son mayores, es decir nos facilitan en más cantidad y mejor calidad la información, importante su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a aspectos negativos, sólo se me ocurre pensar en las personas o instituciones que le dan un uso para promover el consumo de alimentos y sustancias nocivas a la salud, como son el tabaco y las bebidas alcoholicas. Que en muchos casos como tienen más recursos económicos, le ganan la competencia a las campañas positivas (de salud y educación).

3. ¿Utiliza usted la computadora y el internet en su práctica docente?
R/ De manera muy limitada, a través del correo electrónico colocó tareas y recibo respuestas de los estudiantes, así como cualquier inquietud o duda sobre el desarrollo de los temas durante el semestre.

4. ¿Le gustaría desarrollar sus competencias digitales?
R/ Claro, si tengo la oportunidad de realizar cursos que me enseñen a dominar mejor todo lo relacionado a la tecnología, me gustaria aprenderlo y así poder aplicarlo en mi desempeño docente, para beneficio de mis alumnos y el mío propio.

En el momento de analizar las respuestas del profesor a estas preguntas, puedo inferir que en este caso y quizás en la mayoría de ellos, los docentes que conocen el significado de las TIC, han estado en contacto de alguna forma con la tecnología (uso de computadoras e internet), reciben correos y en alguna forma han leido sobre el uso de las TIC.
Aquí podemos citar a Natalia Volkow.PhD Sistemas de Información, London School of Economics and Political Science. Boletín de Política Inforrmática Núm. 6, 2003, en el tema: La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones... “No obstante, al hablar de brecha digital se maneja el supuesto implícito de que todo ser humano al tener acceso a información formal la usa o sabe usarla y lo que es más, la requiere en su proceso de toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, esto no siempre es cierto, sobre todo depende del país del que se trate, de su nivel de desarrollo y costumbres culturales”.
De alguna manera hay que sensibilizar a las autoridades para que inserten cursos vínclados al uso de las TIC en la docencia. Recordamos el empacto del curso “Profesor conectado”, en el ITLA y cómo aperturo el contacto por primera vez de muchos docentes con un computador; sin reconocer su importancia, lo que sigue ahora es dotar de conocimientos mínimos para que los docentes aprovechen todas las oportunidades que ofrece manejar el internet, la web, los programas, los blogs, side, entre otros.

Conclusiónes:
• Dotar a los docentes en el área de educación física y de nuestra universidad en general, de cursos sobre el uso de las herramientas tecnologícas en el desempeño docente.
• Facilitar a los docentes la adquisición de equipos tecnologícos modernos (Lap Top, mini lap top, Data Show y otros) a través de las instituciones de apoyo financiero (Cooperativas, Banco de Reservas, etc,)

jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista sobre TIC

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DIVISIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACION PERMANENTE

MAESTRIA EN PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION FISICA MEDIADAS POR TIC

PROFESORA
SARA ALARCON

PRESENTADO POR:
CONFESOR LAPAIX


SANTO DOMINGO
2012

//////////




INTRODUCCION
Como un medio de obtener informaciones tan vitales para el mundo educativo referente al nivel de conocimientos de los educadores físicos en las TIC, se entrevistó a un profesor de educación física, enfocando las preguntas en la búsqueda por obtener resultados que permitan determinar el medir y valorar las herramientas usadas por el profesor del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje y si estas están acorde con los nuevos tiempos.
Definitivamente el mundo de la informática y la computación ha convertido al globo terráqueo en una aldea como lo han expresados grandes investigadores y analistas científico la computadora y las gamas de servicios que esta ofrece incide de manera sustancial en casi todos los estamentos de las sociedades hoy en día, no hay prácticamente nada que no se pueda realizar por medio de la tecnología digital.
La Educación no se puede quedar atrás, debe ir a la par con los avances porque a pesar de todo y sin temor a dudas es a través de ella que se logra el desarrollo y la educación física como parte integral de la educación no puede estar al margen de estos avances a cada instante lo educadores físico deben estar preocupados por incorporar la tecnología a sus métodos de enseñanzas, porque en estos tiempos se debe educar enfocados en la pro actividad.




MAESTRIA EN PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION FISICA MEDIADAS POR TIC
PROFESORA SARA ALARCON

ENTREVISTA REALIZADA A UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA

Preg. No. 1-Tiene usted conocimientos de las siglas TIC?
Si

Preg. No. 2- Que aspectos positivos y negativos considera usted que tiene el uso de las TIC?
a) En el aspecto positivo puedo decir sin temor a equivocarme que lo tiene todo, porque las Tic permiten al docente utilizar recursos ilimitados durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y estos recursos definitivamente mejoraran la manera y los resultados de las técnicas docente.

b) En cuanto a lo negativo, no creo que pueda existir resultados negativos con el uso de las Tic.

Preg. No. 3- Usted utiliza la Computadora y el Internet en su practica docente?
Si, aunque debo reconocer que no la uso de manera habitual, por el hecho de que real y efectivamente aun en nuestro país no todos tienen la tecnología al alcance de las manos.

Preg. No. 4- Le gustaría a usted desarrollar aun más sus competencias digitales?
Claro que si.











REACCION PERSONAL Y CONSIDERACIONES


De acuerdo a lo expresado por el profesor entrevistado, se puede considerar que los docentes están preocupados por mejorar sus técnicas de enseñanza y que este no tiene temor al cambio muy por el contrario utiliza sus propios recursos y medios para implementar los pocos o muchos conocimientos que tiene sobre las TIC.;

Pude entender además que no es la mentalidad del docente que debe cambiar únicamente, sino también la estructura del sistema educativo nacional, así como la mentalidad de los estudiantes, ya que son estos últimos lo que se niegan a cambiar el proceso de aprendizaje.


Otras de las impresiones que pude observar, es la falta de valoración que existe de los profesores de educación física y del rol que estos cumplen en la tarea docente, así como la total carencia de equipos en los centros docentes e incluso a nivel superior.

También me llamo mucho la atención, aunque no le pregunte sobre eso pero lo pude observar, es el poco dinero que recibe el educador físico como pago por su docencia.
















CONLUSION
Durante la entrevista realizada al profesor de Educación Física me pude percatar del interés que este tiene de enrolarse de manera significativa en sistema educativo y de cambiar la valoración que existe de él, lo que llena de satisfacción saber que la clase entiende la necesidad que existe de aprender a usar las herramientas que la tecnología y la comunicación ponen en nuestras manos, para de esta manera acceder a conocimientos ilimitados y renovables constantemente.
El uso del recurso denominado TIC, en el proceso de enseñanza no es totalmente desconocido en el área de educación física, lo que, si, es que se ha hecho difícil mejorar y aumentar estos conocimientos, así como la aplicación de estos, muchas veces por la carencia de equipos adecuados en los centros educativos en los cuales el docente de educación física desempeña sus labores y en otras por la falta de apoyo del sistema educativo hacia el educador.
El educador física tiene claro que la aplicación de las TIC transformará su perfil en el proceso de enseñanza aprendizaje, así, como la imagen que tienen sobre él en el ambiente educativo, definitivamente el profesor de educación física tiene la intención de convertirse en un referente en el aspecto educativo.